martes, 23 de junio de 2009

La nueva candidata de Mauricio

A menos de una semana para las elecciones legislativas del 28 de junio, visitamos la sede central del PRO y entrevistamos a Laura Alonso, la quinta candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de la lista liderada por Gabriela Michetti.
En esta entrevista nos cuenta cómo se sumó al proyecto macrista, sus experiencias políticas, sus propuestas y proyectos y su opinión sobre las candidaturas testimoniales.

¿Cuándo comenzó a militar en política?
Cuando estudiaba la carrera de ciencias políticas en la UBA. Ahí milité en la agrupación Franja Morada y después de un periodo político intenso en el radicalismo abandoné la militancia.


¿Por qué dejó la política?
Después de recibirme decidí irme a estudiar a Inglaterra donde obtuve una maestría en economía en la Escuela de Londres y decidí que tenía que inclinarme por las actividades vinculadas con la sociedad civil.


¿Qué actividades realizaba antes de ingresar al PRO?
Colaboré siete años con la ONG “Poder Ciudadano”como directora ejecutiva y asesora en la Secretaría de Promoción Social porteña y en el PAMI. También soy especialista en administración pública e información institucional.



¿Quién la convocó y que la motivó a sumarse para la candidatura a diputada por el PRO?
Me uní al PRO por una convocatoria que me hicieron Gabriela y Mauricio. Me parece un buen equipo que no solo respeta la diversidad y la pluralidad de opiniones sino que también es tolerante y toma decisiones que valorizan el dialogo y enriquecen la discusión. Tengo mucha confianza en ellos.

¿Por qué dejó “Poder Ciudadano”?
Para encarar un nuevo rumbo dentro de la política Argentina. Me parece que en estas elecciones se viene un cambio en la composición de las cámaras legislativas y me veo mejor aportando en el Congreso Nacional que en mi anterior función. Creo que es importante que más líderes de la sociedad civil se incorporen a la gestión pública u otros espacios públicos. El proyecto que tienen Mauricio y Gabriela encarna la nueva manera de hacer política y de reinvención de la democracia que hoy estoy buscando y creo que con mi experiencia y formación política puedo aportar mucho al debate legislativo.

¿Por qué quiere ser diputada y que propuestas tiene?
Se debe ejercer una nueva forma de democracia, más inclusiva, dialoguista y que llegue a los problemas cotidianos, por eso, es necesaria una renovación de dirigentes en las cámaras de diputados y senadores que nos permita acceder a los más jóvenes y trabajar para la reinvención de la democracia que estamos buscando. Para lograrlo hay que trabajar duro y saber analizar la situación que se presenta a nivel político y a eso sólo podemos llegar con la participación de la gente promoviendo ciudadanía, justicia y libertad en el marco de la democracia y los derechos humanos.
Una de mis principales propuestas es incluir la voz de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación e implementación de políticas públicas y, de esa manera, poner en marcha una ley de acceso a la información pública, recuperar los poderes presupuestarios para el Congreso y fortalecer los órganos de control a partir de un análisis exhaustivo de su funcionamiento y de todo tipo de reformas que se puedan hacer para que sean más eficientes y más abiertas a la opinión ciudadana.

Para finalizar, ¿Qué opinión tiene de la candidaturas testimoniales?
El problema de las candidaturas testimoniales tiene mucho que ver con el personalismo o el caudillismo que hay en la política argentina tradicional y también con la falta de dirigentes probos y honestos, todo eso lleva a formar una especie de orden de castas dentro del partidismo que se sirve del electorado para conducirlo y afecta a la democracia. Antes teníamos “el mal” de las elites anquilosadas en sus cúpulas que decidían cómo se conformaban las listas y había que acatar su voluntad. Hoy, lo que tenemos son realineamientos dentro de los mismos partidos políticos que no logran contribuir a la formación de nuevos dirigentes que sean capaces y abiertos al debate democrático.



2 comentarios:

Taller III - Ciencias de la Comunicación dijo...

Revisar el copete. Recoradar que se trata de una síntsis de la noticia y no de un textual o destacado.
Borrar la 1ª persona y recordar que el texto debe ser editado. Para ello deben barrer con la oralidad, por ej. los "bueno". Faltan acentos, sobre todo en las preguntas. Y tal vez alguna repregunta sobre la militancia, ya que más bien describe su experiencia de trabajo y estudio.
C.

Anónimo dijo...

Clarisa, corregimos el copete, sacamos la oralidad y agregamos los acentos a las prguntas.