lunes, 29 de junio de 2009

Costumbres Argentinas




El proceso de votación en las elecciones legislativas comenzó hoy a las 8, cuando apenas empezaba a clarear. La mayoría de lo canales de televisión hacía referencia a la baja concurrencia a las urnas en los primeros minutos de los comicios, válidos para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio en la de senadores. Todo se desarrolló con total normalidad, no se cumplió con el código electoral y se lo violó de todas las maneras posibles.

En el desarrollo de la elección tanto Unión-PRO, el Frente Para La Victoria, Proyecto Sur y el Acuerdo Cívico y Social, violaron la veda electoral, se encargaron de resaltar las miserias de sus contrincantes y las ventajas de sus proyectos, o mejor dicho, sus intenciones. Pero no solo se conformaron con trasgredir en este aspecto, también se encargaron de difundir sus resultados sobre las elecciones que finalizaron este domingo a las 18 horas. El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gabinete de la Nación Juan Manuel Abal Medina, el candidato a legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro, y el candidato de ACyS Ricardo Alfonsín, fueron sólo algunos de los visionarios que hablaron de porcentajes, segundos después de finalizados los comicios. El inciso "h" del artículo 71 del Código Nacional Electoral dice que no se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre". Lo acontecido no es sólo patrimonio de los candidatos de Capital y Provincia de Buenos Aíres, sino que postulantes, dirigentes y hasta funcionarios en el interior del país también quebrantaron la legislación nacional existente.

Pero la mentira no dura demasiado. Al correr de las horas, ya entrada la madrugada del lunes, con la mayoría de las mesas escrutadas, los datos son contundentes, ni el Pro saca más 10 puntos en la Capital, ni Kirchner obtiene una clara victoria. Ósea que no solo violaron el código electoral arrojando resultados antes de tiempo, sino que también se trataba de información adulterada o al menos incorrecta.

Así finalizo jornada en la republica Argentina, tal vez llamó la atención, que ninguno de los candidatos anuncio fraude, pero en líneas generales fue un acto cívico lleno de normalidad por estas latitudes, ya que hubo una gran cantidad de jóvenes sin empadronar, se vulneró al código electoral en reiteradas ocasiones y como también votaron los muertos, los vivos en algunas oportunidades lo hicieron dos veces.


2 comentarios:

Taller III - Ciencias de la Comunicación dijo...

Bien, simpática, aunque en el segundo párrafo hay problemas con el tiempo verbal y hay varios errores de acentos.
Saludos, Clarisa.

Monica dijo...

no van a actualizarlo para estas elecciones? hace poco que estoy viviendo en uno de los apartamentos en buenos aires y todavia no se a quien voy a votar.